Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
ACEPTAR

''Mug Cake'' de Dr. Oetker

A continuación del producto anterior (Yakisoba de Gallina blanca), que optaba a los “Premios Innovación Carrefour” dentro de la categoría 2 (Conservas, platos preparados y básicos), os voy a hablar de otro producto que también opta a este premio pero dentro de la categoría 1 (Desayuno, dulces y confitería).

Se trata de la gama “Mug Cake” de Dr. Oetker y se presenta en dos variedades: “Chocolate” y “Vainilla con pepitas de chocolate”.


Mug Cake de Chocolate y Vainilla con pepitas de chocolate

Los mug cakes (pastel a la taza en castellano) son preparados liofilizados de pastelitos que se pueden hacer en poco más de un minuto con tan sólo una taza (de ahí su nombre), una cuchara, un poco de leche y un microondas.

Se comercializan en sobres monodosis (1 ración) con un peso neto de 70 gr. para la variedad de chocolate y 65 gr. para la variedad de vainilla y para poder disfrutarlos hay que seguir las siguientes instrucciones, plasmadas en la parte posterior del sobre:

1. Verter el contenido del sobre y la leche en la taza.
2. Mezclar bien con una cuchara hasta que la mezcla quede homogénea.
3. Cocinar en el microondas según su potencia, ver tabla. Retirar del microondas, dejar enfriar 2 minutos y comer directamente de la taza. Obtendrá una textura tierna en el centro y más líquida en el fondo. Si se prefiere más o menos líquido, acortar o alargar la cocción en 5 segundos respectivamente.



Mug Cake de Chocolate y Vainilla con pepitas de chocolate

Personalmente, haría los siguientes comentarios en cada uno de los tres puntos:
1. No se especifica si la leche ha de ser fría o no y esto influye en el tiempo de cocción…
2. Lo más probable es que se quede parte de la mezcla apelmazada en la concavidad de la cuchara por lo que es aconsejable ayudarse de otro útil de cocina para retirarla y poder aprovechar así todo el producto, que ya de por sí es escaso.
3. 2 minutos no son suficientes para que se enfríe, ni siquiera para que se temple y es difícil disfrutar de un pastel cuando te estás quemando. Además, esto hace que las pepitas de chocolate no se endurezcan y pasen desapercibidas junto con la textura esponjosa del bizcocho.
El dato de acortar o alargar la cocción puede venir bien de cara a futuras ocasiones (siempre y cuando tengas buena memoria) porque una vez lo has cocinado, si te has pasado, no hay vuelta atrás y si te has quedado corto, debido a la poca cantidad de producto resultante, pocos tanteos puedes permitirte. 



Mug Cake de Chocolate

Lo que más me ha llamado la atención es que, pese a estar ante dos variedades de un mismo producto (chocolate y vainilla), tienen un peso neto distinto (70 gr. frente a 65 gr.) y por lo tanto se necesita una cantidad de leche diferente (60 ml. frente a 50 ml.) y un tiempo de cocción distinto (1 min. y 10” frente a 1 min.) en cada variedad. Me parece que es una manera de complicar las cosas ya que dificulta familiarizarte con su preparación. 

En esencia, ambas variedades comparten la misma base de ingredientes estando la principal diferencia en que la versión de chocolate tiene un 8% de pepitas de chocolate y un 12% de cacao en polvo frente al 12% de pepitas de chocolate y el aroma natural de vainilla que tiene la otra variedad.


Mug Cake de Chocolate
Mug Cake de Vainilla con pepitas de chocolate

Pese a que la versión de chocolate también contiene pepitas de chocolate, he de decir que no he sido capaz de apreciarlas en la masa del pastel. No puedo decir lo mismo de la versión de vainilla, que, dado el contraste de colores, queda visualmente muy claro donde están.


Mug Cake de Chocolate
Mug Cake de Vainilla con pepitas de chocolate

A pesar de que haya hecho dos veces hincapié en la pequeña cantidad del producto,  no olvidemos que estamos ante una ración individual que, dado el elevado nivel energético (300 Kcal en la variedad de chocolate y 286 Kcal en la variedad de vainilla), es una porción más que suficiente, nutricionalmente hablando.

- Nota: 3/5.
- Pros: En menos de dos minutos tienes preparado un pastelito de textura esponjosa y suave.
El contenido en pepitas de chocolate es generoso, por lo menos en la versión de vainilla que es dónde realmente se aprecian.
- Contras: Si quieres que se cocine por completo y no quede líquido en la base corres el riesgo de que se reseque en la superficie.
- ¿Lo recomendaría?: Puede ser una buena alternativa si no se tienen ciertos ingredientes tales como cacao desgrasado en polvo, esencia de vainilla o pepitas de chocolate porque, de lo contrario, en Internet hay muchas recetas exprés para hacer este tipo de preparados a la taza usando el microondas…


Y tú, ¿ya los has catado? 

Información: 
RGSEAA (Fabricante): ES 40.22369/B CE (Dr. Oetker Ibérica S.A.).
Marca: Dr. Oetker. 
Web: www.oetker.es/
Gama: Mug Cake.
Producto (#01): Chocolate. 
Producto (#02): Vainilla con pepitas de chocolate.
Descripción: Preparado de pastelería liofilizado. 
Peso neto (#01): 70 gr.
Peso neto (#02):
65 gr
..


Ingredientes: 
- Chocolate (#01):
Azúcar, harina de trigo, 12% cacao desgrasado en polvo, 8% copos de chocolate (azúcar, pasta de cacao, cacao desgrasado en polvo), huevo entero en polvo, almidón de trigo, clara de huevo en polvo, almidón de arroz, emulgentes (ésteres poliglicéridos de ácidos grasos, monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos, monooleato de sorbitano polioxietilenado), gasificantes (carbonato ácido de sodio, difosfato disódico), espesante (goma xantana), corrector de acidez (ácido cítrico).
Puede contener trazas de soja, leche y frutos de cáscara.


- Vainilla con pepitas de chocolate (#02):
Azúcar, harina de trigo, 12% copos de chocolate (azúcar, pasta de cacao, cacao desgrasado en polvo), huevo entero en polvo, almidón de trigo, clara de huevo en polvo, almidón de arroz, emulgentes (ésteres poliglicéridos de ácidos grasos, monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos, monooleato de sorbitano polioxietilenado), gasificantes (carbonato ácido de sodio, difosfato disódico), aroma natural de vainilla, espesante (goma xantana), corrector de acidez (ácido cítrico). Puede contener trazas de soja, leche y frutos de cáscara.

Valores nutricionales:
- Chocolate (#01):
Cantidad (gramos) Kcal Proteina Hidrato Azúcar Grasa Saturada Fibra Sodio Sal
100 gr. 231.00 6.90 40.00 29.00 4.10 2.30 ND 0.22 0.56
Unidad 130.00 300.30 8.97 52.00 37.70 5.33 2.99 ND 0.29 0.73

- Vainilla con pepitas de chocolate (#02):
Cantidad (gramos) Kcal Proteina Hidrato Azúcar Grasa Saturada Fibra Sodio Sal
100 gr. 249.00 6.50 46.00 33.00 4.30 2.30 ND 0.18 0.45
Unidad 115.00 286.35 7.48 52.90 37.95 4.95 2.65 ND 0.20 0.52
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

.