Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
ACEPTAR

''Crema catalana'' de Postres Montero

Hoy os voy a hablar de uno de los postres más antiguos de Europa y típico de la cocina catalana: la crema catalana.

A grosso modo, la crema catalana, consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir superficialmente con una capa de azúcar caramelizado para aportar un contraste crujiente. Entre sus ingredientes destacan la leche, la yema de huevo, el azúcar y la harina.
Por decirlo de algún modo, es un postre parecido a las natillas pero con una consistencia más firme y el valor añadido del azúcar caramelizado.


Como no podía ser de otro modo, he escogido la crema catalana comercializada por una de las empresas de postres lácteos más importantes en España: “Postres Montero”, perteneciente desde hace 8 años al “”Grupo Postres Reina”, que ya os presenté hace unos días en la entrada de Pastel de yema”.


Crema catalana

Postres Montero es una empresa de origen malagueño especializada en postres lácteos de la cocina tradicional, desde arroz con leche hasta leche merengada pasando por tocino de cielo o una variada oferta de natillas. Hasta aquí nada relevante, pues no son pocas las empresas dedicadas a comercializar esta variedad de productos en el mercado nacional. Lo que verdaderamente distingue a Postres Montero del resto es su elaboración artesanal, ciñéndose a las recetas tradicionales, transmitidas de generación en generación.


Crema catalana

Esto, junto con su cuidada presentación, convierte a los productos de Postres Montero en verdaderos caprichos gourmet.


Crema catalana

Volviendo al producto en sí, éste se comercializa individualmente en tarros de barro cocido con un peso neto de 143 gr. cada uno (140 gr. de crema catalana y 3 gr. de azúcar caramelizado).
A diferencia de otros tarros de barro empleados en la comercialización de postres, éste es más achatado, ligeramente más ancho y está barnizado por completo. Su forma recuerda vagamente a la de las marmitas de barro empleadas en la gastronomía tradicional.



Crema catalana

Los tarros vienen sellados por un film de aluminio, con los datos comerciales del fabricante, y envueltos en una camisa de cartón con la imagen del producto y demás información pertinente. Entre el film de aluminio y la cara superior del envoltorio de cartón viene un sobre blanco, cuadrado y de pequeñas dimensiones conteniendo el azúcar caramelizado.


Crema catalana

Como dije al principio, lo que diferencia a Postres Montero es que sus productos están elaborados según las recetas tradicionales y, como no podía ser de otro modo, esta crema catalana está preparada en esencia a base de: leche, azúcar, nata, yema de huevo y harina. Esto se traduce en una crema con cuerpo, brillante, de textura cremosa y con el tono anaranjado y sabor característico que le confiere la yema de huevo.


Crema catalana

Los 3 gr. de azúcar caramelizado son más que suficientes pero, debido a la geometría del envase (estrecho y profundo), se hace difícil que esta llegue a la mitad inferior de la crema. Tradicionalmente, se sirve en pequeños recipientes de barro cocido y poca profundidad que garantizan que todas las cucharadas de crema tengan parte del azúcar caramelizado.


Crema catalana

El fabricante sugiere espolvorear el contenido del sobre de azúcar sobre la superficie del producto y esperar 2 minutos, aproximadamente, a que caramelice. Esta es la opción más sencilla pero, siguiendo estas indicaciones, lo único que conseguimos es que el azúcar se hidrate con la humedad naturalmente presente en la crema y adquiera una textura blanda, totalmente opuesta a la textura crujiente que se quiere conseguir. La mejor opción es quemar el azúcar, bien con un soplete de cocina o bien con el grill del horno.


Crema catalana

En cuanto a los valores energéticos, cada unidad (crema catalana + azúcar caramelizado) aporta 263 kcal. No olvidemos que estamos ante un postre elaborado a base de ingredientescontundentes” pero, como bien cita Postres Montero en su página web, “descubrirás que a veces darse un capricho viene muy bien”.

- Nota: 4/5.
- Pros: Cremosidad y sabor fruto de una elaboración al estilo tradicional a base de ingredientes naturales.
- Contras: La geometría del envase no permite repartir bien el azúcar caramelizado por toda la crema. Otra opción sería espolvorear el azúcar en varias tandas...
- ¿Lo recomendaría?: Sí, tanto por la calidad del contenido como por la presentación del continente. 


Y tú, ¿ya lo has catado?

Información: 
RGSEAA (Fabricante): ES 15.03248/MA CE (Montero Alimentación, S.L.). 
Marca: Postres Montero. 
Web: http://www.postresmontero.es/ 
Producto: Crema catalana. 
Descripción: Crema catalana con azúcar caramelizado. 
Peso neto: 143 gr. (140 gr. de crema catalana + 3 gr. de azúcar caramelizado).

Ingredientes: 
- Crema catalana:
Leche entera, azúcar, nata, yema de huevo, almidón modificado de maíz, huevo, almidón de maíz, aroma y colorante (annatto).
Sobre de azúcar puro ligeramente caramelizado.


Valores nutricionales:
- Crema catalana:
Cantidad (gramos) Kcal Proteina Hidrato Azúcar Grasa Saturada Fibra Sodio Sal
100 gr. 184.00 3.80 26.80 17.40 6.70 2.80 ND 0.04 0.10
Unidad 143.00 263.12 5.43 38.32 24.88 9.58 4.00 ND 0.06 0.14
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

.